lunes, 20 de enero de 2014

Semana cultural

FEDERICO GARCÍA LORCA


Lunes

Lo primero que haremos será contextualizar al personaje, dónde vivía, qué ocurría, qué comía, que olía, etc. A través de una “Ruta de los sentidos” preparada por los profesores, en la que cada sala será un sentido (vista, gusto, olfato, oído y tacto). En esta actividad no les diremos de quién estamos hablando. Después del recreo, tendrán que adivinar de que personaje les hemos hablado antes; para ello les dejaremos investigar con diferentes materiales (libros, internet) y con todos los datos que se les dieron anteriormente. A última hora, haremos una pequeña asamblea para ver que es lo que han descubierto. La asamblea será pequeña para que no haya tiempo de desvelar el nombre del personaje con el que vamos a trabajar.

Martes

Empezaremos el día con una asamblea bastante más larga que la del día anterior, aquí recordaremos los datos de la “Ruleta de los sentidos” y lo que descubrieron ellos durante la investigación. Después del recreo iremos a la sala de ordenadores, para preparar el material de la siguiente actividad, que servirá para reflejar la anterior y para que la puedan utilizar como referencia para las siguientes actividades, una “Time line”. Una linea del tiempo en la que con ayuda de pequeños escritos y fotografías dejaremos reflejada la vida de Federico García Lorca.

Miércoles

Este día lo comenzaremos con una presentación de la siguiente actividad. Tendrán que explicarles a los pequeños del colegio quien era Federico García Lorca con una imitación de la “Ruta de los sentidos” que les hicieron los profesores. Para ello antes del recreo se deberán organizar los grupos según los sentidos, es decir, debe haber cinco grupos de los sentidos y un sexto que serán los guías y narradores de la ruta. Después del recreo, ya estarán los grupos hechos y organizados para comenzar a trabajar. Como trabaje cada grupo sería de libre elección de los profesores encargados, siempre y cuando se cumpla el objetivo de mostrar de una manera lúdica el personaje. Durante estas horas los grupos verán en que consiste cada sentido y lo que se realizará en él.

Jueves

Los niños comenzarán a trabajar en el sentido que haya elegido y con ayuda de los profesores realizaran la actividad programada (recitar poemas, hacer un fragmento de teatro, hacer una exposición de fotografías de la época, …). Después del recreo terminarán de realizar las actividades y las colocaran a lo largo de cinco clases en la que cada una de ellas será un sentido y el pasillo que las una estará decorado por la “Time line”, junto a fragmentos de poemas y los títulos de sus obras (esto último será material recogido de los cursos inferiores, para que cuando lo vean sientan que también forman parte de la actividad).

Viernes

Es el día más esperado por los niños de sexto. Se pondrán cada niño en su espacio correspondiente, según el sentido que hayan elegido. Después los cursos irán pasando, desde infantil (si hay) hasta quinto de primaria. A última hora se abrirán las puertas para que los padres que puedan y quieran pasen a ver lo que han realizado sus hijos.



LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
“Ruta de los
sentidos”
Asamblea y selección de material
Explicación y ejemplificación de la actividad
Preparación de los materiales y realización de las actividades de cada sentido
Presentación a todos los cursos
R
E
CR
E
O
Investigación
“Time line”
Creación de grupos y elección del sentido
Finalización de las actividades y preparación de los espacios.
Presentación a todos los cursos




Páginas de consulta para alumnos, profesores y padres:
  • www.poesi.as
          http://www.poesi.as/Federico_Garcia_Lorca
  • www.cervantes.es
         http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografia/tokio_federico_garcia_lorca.htm
  • www.culturandalucia.com
          http://www.culturandalucia.com/FEDERICO_GARCIA_LORCA/Federico_Garcia_Lorca_TEATRO_Indice.htm
  •  federicogarcialorca.net
          http://federicogarcialorca.net/fotos/
  •  www.slideshare.net
           http://www.slideshare.net/ababoles/federico-garcia-lorca-11502904








3 comentarios:

  1. Hola Laura!
    Me parece muy original la idea de "la ruleta de los sentidos". Además me gusta mucho la idea de que compartan su saber con el resto del colegio, esta fenomenal pensado, porque en realidad juegan a ser profesores ( que lo hacen habitualmente).
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu semana! Y me encanta eso de dejarles con el gusanillo de quien será el autor! muy bien!
    Lo de separar a los niños por sentidos me ha parecido una idea estupenda y el trabajo en equipo fenomenal! Creo que los niños están implicados desde el primer momento en el proyecto y que lo van a disfrutar un montón.
    Importantísimo el último día en el que presentan su trabajo y puede ser admirado por todos, creo que es muy importante que tengan su momento de gloria después de todo el trabajo.
    Muy bien! ;)

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho, muchísimo el planteamiento. Pero me gustaría que hubieses explicado mejor qué vas a poner en la ruta de los sentidos para que los niños tengas pistas sobre Lorca y luego sepan qué buscar. Porque toda la semana nace de ahí y gira alrededor de la ruta y del time line.
    Insisto, como idea me parece una pasada. Ya me explicarás lo que no has dejado escrito aquí.

    ResponderEliminar