FEDERICO GARCÍA LORCA
Lunes
Lo
primero que haremos será contextualizar al personaje, dónde vivía,
qué ocurría, qué comía, que olía, etc. A través de una “Ruta
de los sentidos” preparada por los profesores, en la que cada
sala será un sentido (vista, gusto, olfato, oído y tacto). En esta
actividad no les diremos de quién estamos hablando. Después del
recreo, tendrán que adivinar de que personaje les hemos hablado
antes; para ello les dejaremos investigar con diferentes materiales
(libros, internet) y con todos los datos que se les dieron
anteriormente. A última hora, haremos una pequeña asamblea para ver
que es lo que han descubierto. La asamblea será pequeña para que no
haya tiempo de desvelar el nombre del personaje con el que vamos a
trabajar.
Martes
Empezaremos
el día con una asamblea bastante más larga que la del día
anterior, aquí recordaremos los datos de la “Ruleta de los
sentidos” y lo que descubrieron ellos durante la investigación.
Después del recreo iremos a la sala de ordenadores, para preparar el
material de la siguiente actividad, que servirá para reflejar la
anterior y para que la puedan utilizar como referencia para las
siguientes actividades, una “Time line”. Una linea del
tiempo en la que con ayuda de pequeños escritos y fotografías
dejaremos reflejada la vida de Federico García Lorca.
Miércoles
Este
día lo comenzaremos con una presentación de la siguiente actividad.
Tendrán que explicarles a los pequeños del colegio quien era
Federico García Lorca con una imitación de la “Ruta de los
sentidos” que les hicieron los profesores. Para ello antes del
recreo se deberán organizar los grupos según los sentidos, es
decir, debe haber cinco grupos de los sentidos y un sexto que serán
los guías y narradores de la ruta. Después del recreo, ya estarán
los grupos hechos y organizados para comenzar a trabajar. Como
trabaje cada grupo sería de libre elección de los profesores
encargados, siempre y cuando se cumpla el objetivo de mostrar de una
manera lúdica el personaje. Durante estas horas los grupos verán en
que consiste cada sentido y lo que se realizará en él.
Jueves
Los
niños comenzarán a trabajar en el sentido que haya elegido y con
ayuda de los profesores realizaran la actividad programada (recitar
poemas, hacer un fragmento de teatro, hacer una exposición de
fotografías de la época, …). Después del recreo terminarán de
realizar las actividades y las colocaran a lo largo de cinco clases
en la que cada una de ellas será un sentido y el pasillo que las una
estará decorado por la “Time line”, junto a fragmentos de
poemas y los títulos de sus obras (esto último será material
recogido de los cursos inferiores, para que cuando lo vean sientan
que también forman parte de la actividad).
Viernes
Es
el día más esperado por los niños de sexto. Se pondrán cada niño
en su espacio correspondiente, según el sentido que hayan elegido.
Después los cursos irán pasando, desde infantil (si hay) hasta
quinto de primaria. A última hora se abrirán las puertas para que
los padres que puedan y quieran pasen a ver lo que han realizado sus
hijos.
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
“Ruta
de los
sentidos”
|
Asamblea
y selección de material
|
Explicación
y ejemplificación de la actividad
|
Preparación
de los materiales y realización de las actividades de cada
sentido
|
Presentación
a todos los cursos
|
R
|
E
|
CR
|
E
|
O
|
Investigación
|
“Time
line”
|
Creación
de grupos y elección del sentido
|
Finalización
de las actividades y preparación de los espacios.
|
Presentación
a todos los cursos
|
Páginas de consulta para alumnos, profesores y padres:
- www.poesi.as
- www.cervantes.es
- www.culturandalucia.com
- federicogarcialorca.net
- www.slideshare.net
Hola Laura!
ResponderEliminarMe parece muy original la idea de "la ruleta de los sentidos". Además me gusta mucho la idea de que compartan su saber con el resto del colegio, esta fenomenal pensado, porque en realidad juegan a ser profesores ( que lo hacen habitualmente).
Un saludo!
Me encanta tu semana! Y me encanta eso de dejarles con el gusanillo de quien será el autor! muy bien!
ResponderEliminarLo de separar a los niños por sentidos me ha parecido una idea estupenda y el trabajo en equipo fenomenal! Creo que los niños están implicados desde el primer momento en el proyecto y que lo van a disfrutar un montón.
Importantísimo el último día en el que presentan su trabajo y puede ser admirado por todos, creo que es muy importante que tengan su momento de gloria después de todo el trabajo.
Muy bien! ;)
Me gusta mucho, muchísimo el planteamiento. Pero me gustaría que hubieses explicado mejor qué vas a poner en la ruta de los sentidos para que los niños tengas pistas sobre Lorca y luego sepan qué buscar. Porque toda la semana nace de ahí y gira alrededor de la ruta y del time line.
ResponderEliminarInsisto, como idea me parece una pasada. Ya me explicarás lo que no has dejado escrito aquí.