martes, 7 de enero de 2014

ANALISIS DE UN LIBRO


Escuela de brujería

En esta entrada, analizaré el libro Escuela de brujería, el título original es L’école des sorciers. Es un libro de Paul Thiès, ilustrado por Nivio López Vigil de la editorial Edelvives editado en 1999. Sin embargo la primera edición fue en 1995 en la editorial Casterman. Después de leer el libro, creo que está destinado para niños del segundo ciclo de primaria.
¿Por qué?
Pues por varias razones.
Porque desde un punto de vista externo el formato es adecuado para esta edad, es un libro con formato de bolsillo, en el segundo ciclo de primaria no es usual que tengan dificultades para manejar este formato. Las ilustraciones, son decorativas ya que no son esenciales para entender el texto. La letra es bastante legible, además las letras aún son grandes, no en exceso pero si lo suficiente como para facilitar al niño a realizar aproximadamente tres fijaciones en la línea. Para facilitar estas fijaciones el interlineado y el espacio entre caracteres es amplio; mientras que la longitud de las líneas es mayor que la de los libros para niños del primer ciclo.
Desde un punto de vista interno, creo que el libro es adecuado, también, para el segundo ciclo de primaria. Este libro cuenta la historia de unos niños un tanto peculiares, que comienzan las clases en un internado. En este colegio les enseñan como utilizar la magia que cada uno de ellos posee. Estas magias son diferentes, lo que genera diferentes situaciones en las clases. Si dejamos a un lado lo que dice el libro literalmente, podemos observar que el tema que trata es el compañerismo, o incluso la convivencia (ya que la historia transcurre en un internado) y como temas secundarios estarían la amistad, la diferencia de gustos, no reírse de los demás y la diferencia de orígenes. Estos temas pueden resultar atractivos a los niños, puesto que trata temas cotidianos en cualquier aula; es que Fulanito hace trampa, es que Menganito me ha dicho no se qué, es que a Fulanito se le da mejor que a mi, etc. Durante el segundo ciclo de primaria comienza el desarrollo afectivo- social, que esta bastante condicionado por el entorno. Los principales factores del entorno de un niño es la familia, sus iguales, el colegio y por supuesto el niño mismo (autoconcepto y autoestima) En base a los personajes que aparecen en el libro, podemos ver como se adapta perfectamente a la búsqueda de rol. Para los niños que comienzan este desarrollo, es muy importante la intimidad y la lealtad, es decir, los niños en estas edades empiezan a intimar mas con sus compañeros de clase, naciendo las primeras amistades.
En esta etapa los niños son muy duros con los favoritismos y los chivatos; de hecho hay estudios que demuestran que el bulling comienza en estas edades; ya que aparece el liderazgo y la norma social. Podemos afirmar que durante esta etapa empiezan a juzgar hechos tanto ajenos a ellos (cosas que pasan en el aula) como propios suyos, es decir, empiezan a diferenciar el bien del mal. Si esto lo basamos en el libro, podemos ver como es aceptable para el segundo ciclo de primaria, ya que trata problemas propios de estas edades, de manera muy cercana al niño. A los niños del libro les pasa lo mismo que a cualquier niño de esta edad; quiere que sus compañeros (o su grupo) le quiera, tiene que cumplir un rol en su grupo ya que siente miedo de ser rechazado por su líder. En el caso del líder este libro viene muy bien, puesto que los protagonistas que aspiran a lideres “luchan” entre ellos por ver quien es el mas “fuerte”; hablando siempre desde un punto de vista psicológico.
Creo que los estatus sociales y roles sociales siempre han existido y seguirán existiendo, eso no es malo, lo que hay que hacer es que todos los niños en esta etapa, que es cuando están empezando a definir su propio rol, intenten beneficiar al máximo a su sociedad (el aula) con su rol. Para ello es muy importante tener en cuenta los roles de nuestros alumnos; pero en especial , a mi parecer, de los lideres si generas un buen líder, capaz de empatizar con los demás y que sea un estimulo positivo para la clase, todos los niños irán a la par, ninguno se quedará atrás ya que se encuentra “arropado” por las personas que empiezan a ser muy importantes para él, sus amigos. En este libro, están reflejados todos los roles y además se van equilibrando en cada uno de los personajes a lo largo de la historia, ya que aprenden unos de otros desechando lo malo y adquiriendo lo bueno.
La verdad es que el libro no es complejo a la hora de leerlo, ya que sigue una estructura básica, presentación, nudo y desenlace. En la presentación se sitúa la historia y se describe físicamente a los personajes, dando pequeñas pinceladas de su carácter; en el nudo se desarrolla la historia que son hechos que les ocurren a los niños en el aula y en el desenlace aprenden a ver lo positivo de sus compañeros y poder ser amigos. Lo que mas me gusta de la estructura, es como el autor genera ese primer día de colegio en el que ninguno de los alumnos se conoce, los vas conociendo (como lector) a la par que los conocen el resto de los protagonistas, como si fueras uno más de ellos. Lo característico de este libro es que ninguno de los personajes destaca demasiado como para considerarlo protagonista, es un protagonista grupal. Los personajes, como ya he dicho antes,son tan diferentes los unos de los otros ya que cada uno tiene un rol diferente dentro del aula, esto hace que los niños desde el primer momento sean capaces de transportar la realidad del libro a la suya. Estos personajes no son estáticos, sino que van cambiando según van reflexionando sobre sus actos. 
En el libro hay un personaje, que aún no he mencionado siquiera, pero es muy importante es el profesor. Es un personaje que parece secundario porque no evoluciona pero es el consejero de los alumnos, es el que les hace pensar en si sus actos han sido los correctos o no. Gracias a este personaje los niños del libro van evolucionando y modificando su conducta; pero no absorbiendo solo lo bueno y desechando lo malo, sino que aprenden a pedir perdón y evitar cometer el error, no porque este bien o mal, sino porque tiene unas consecuencias que le hacen más feliz o menos. Estas características de los personajes son muy similares a las de su vida cotidiana por lo que les gusta mas, como consecuencia están motivados y aunque les cueste se leen el libro.
Este libro tiene como objetivo único el de entretener, por lo que no tiene ningún valor o enseñanza que se trabaje en una única dirección. Es decir, que en ningún momento se dice compartir esta bien o no pegues a tus compañeros, ni nada de eso pero se ven unas consecuencias a corto plazo esto genera en los niños un pequeño conflicto, porque quieren juzgar con el bien y el mal y este libro no se lo facilita, les transmite los sentimientos que viven los personajes cuando hacen unas acciones u otras y ellos mismos deben elegir cual es la sensación que mas les gusta. En esta edad los valores propios son la rivalidad, la tolerancia, la envidia, la amistad, la solidaridad. En este libro se tratan muchos de estos temas, pero no clasificándolos en buenos y malos (compartir = bueno, envidia=malo); porque los valores son eso, valores y en unos momentos son buenos y en otros son malos, creo que esto es algo importante ya que en esta etapa quieren ser aceptados y harán lo que sea para ello; por eso hay que enseñarles a quererse a si mismos y que no se dejen pisotear por otros y a que respeten a sus compañeros y amigos para hacer esto posible es indispensable ser competitivo, tener envidia, pero también es indispensable compartir, ser solidario, etc.
En definitiva, yo si usaría este libro en clase, es un libro ameno y dinámico. Además trata todo tipo de conflictos en el aula, desde un punto fantástico. Con este libro, el tutor puede conseguir de una manera divertida que los niños lean por gusto ya que son situaciones cotidianas en su vida. Es verdad, que a lo mejor si el libro no se trata antes, durante y posteriormente sea un libro mas de lectura, que puede o no gustarte; pero si se trabaja puede ser el lazo que una al tutor con sus alumnos; ya que podría comprenderlos mejor. Y como he dicho antes, estamos (o estaremos) educando a niños, preparándolos para la vida adulta, si tienen unos roles, que ellos mismos han elegido, hagamos que estos roles se desarrollen en la manera mas beneficiosa tanto para la sociedad (porque somos seres sociables) como para si mismos (porque serán siempre más felices).
Y colorín, colorado este cuento ha acabado... por lo menos de momento.
Páginas web consultadas:
-lafamilia.info 
http://lafamilia.info/index.phpoption=com_content&view=article&id=1743:caracteristicas-psicologicas-de-los-ninos-de-8-a-11-anos-&catid=64:su-hijo-ano-por-ano
- innatia.com
http://www.innatia.com/s/c-el-desarrollo-infantil/a-caracteristicas-ninos-8-9.html
- guiainfantil.com
http://www.guiainfantil.com/1001/el-acoso-escolar-en-ninos-de-8-y-10-anos.html
-slideshare.net
http://www.slideshare.net/AdriianBautista/caractersticas-de-nios-entre-8-y-10-aos


4 comentarios:

  1. Ahora está perfecto. Un buen trabajo de mejora :)

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  2. Hola Laura! Me parece uno de los análisis más completo que he leído hasta ahora. Tienes en cuenta todo sobre el libro y lo más importante todo sobre los alumnos de segundo ciclo de primaria que es para quienes están destinados.

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  3. Hola Laura! Me ha gustado mucho tu análisis, desde luego esta completísimo, además te has molestado en asociar los temas principales del libro con el momento evolutivo del niño y creo que eso es necesario reflexionarlo antes de escoger un libro para saber si es adecuado o no, además tu no solo lo as relacionado muy bien si no que has añadido información sobre temas como el bullying. me ha gustado mucho!

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  4. Me ha encantado tu análisis! esta completísimo! creo que te has documentado a fondo para hacerlo y se nota en el resultado. Además no has optado por hacerlo por puntos y lo has integrado todo, lo que me parece más difícil pero que en tu caso ha dado muy buen resultado.Creo que has hecho una gran labor de búsqueda de cómo se sienten los niños durante la edad de entre 8 y años que es más o menos la edad que tienen en el segundo ciclo y cual es su momento evolutivo. Además, los temas que aparecen en el libro como el autoconcepto, la búsqueda del rol y el bulling me parecen fundamentales, no solo trabajarlos en esta etapa sino en todas dada la importancia de estos conceptos dentro de la escuela.
    Muy buen trabajo!

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