jueves, 12 de diciembre de 2013

ANALISIS DE UN LIBRO




 Escuela de brujería

En esta entrada, analizaré el libro Escuela de brujería, el título original es L’école des sorciers. Es un libro de Paul Thiès, ilustrado por Nivio López Vigil de la editorial Edelvives editado en 1999. Sin embargo la primera edición fue en 1995 en la editorial Casterman. Después de leer el libro, creo que está destinado para niños del segundo ciclo de primaria.
¿Por qué?
Pues por varias razones.
Porque desde un punto de vista externo el formato es adecuado para esta edad, es un libro con formato de bolsillo, en el segundo ciclo de primaria no es usual que tengan dificultades para manejar este formato. Las ilustraciones, son decorativas ya que no son esenciales para entender el texto. La letra es bastante legible, además las letras aún son grandes, no en exceso pero si lo suficiente como para facilitar al niño a realizar aproximadamente tres fijaciones en la línea. Para facilitar estas fijaciones el interlineado y el espacio entre caracteres es amplio; mientras que la longitud de las líneas es mayor que la de los libros para niños del primer ciclo.
Desde un punto de vista interno, creo que el libro es adecuado, también, para el segundo ciclo de primaria. Trata sobre unos niños un tanto peculiares que comienzan las clases en internado, donde les enseñaran todos los aspectos de la magia. Si dejamos a un lado lo que dice el libro literalmente, podemos observar que el tema que trata es el compañerismo, y como temas secundarios estarían la amistad, la diferencia de gustos, no reírse de los demás y la diferencia de orígenes. A lo largo del segundo ciclo de primaria comienza el desarrollo afectivo- social, que esta bastante condicionado por el entorno. Los principales factores del entorno de un niño es la familia, sus iguales, el colegio y por supuesto el niño mismo (autoconcepto y autoestima) En base a los personajes que aparecen en el libro, podemos ver como se adapta perfectamente a la búsqueda de identidad. Para los niños que comienzan este desarrollo, es muy importante la intimidad y la lealtad, es decir, los niños en estas edades empiezan a intimar mas con sus compañeros de clase, naciendo las primeras amistades. También, según Piaget, los niños del segundo ciclo de primaria están en el estado operacional. Esto significa que comienzan a hacer clasificaciones y realizar actividades lógicas. En este estadio también son capaces de realizar operaciones siempre y cuando tengan materiales tangibles. Teniendo en cuenta lo que Piaget decía podemos también afirmar que esta etapa empieza a aparecer la empatía; los niños comienzan a jugar a juegos cargados de función simbólica, como los juegos de rol. Si esto lo basamos en el libro, podemos ver como es aceptable para el segundo ciclo de primaria, ya que utiliza un tema nuevo para ellos.
La verdad es que el libro no es complejo a la hora de leerlo, ya que sigue una estructura básica. Lo característico de este libro es que ninguno de los personjes destaca demasiado como para considerarlo protagonista. Los personajes son tan diferentes los unos de los otros que es muy fácil que los niños se identifiquen con alguno de ellos; pero todos estos personajes tienen unos valores y diferentes maneras de actuar basandose en la envidia, la tolerancia, la empatía, la amistad, el compañerísmo, etc. 
En definitiva, yo si usaría este libro en clase, es un libro ameno y dinámico. Además trata todo tipo de conflictos en el aula, desde un punto fantástico. Con este libro, el tutor puede conseguir de una manera divertida que los niños se identifiquen con diferentes personajes y llevarlo al aula. Es verdad, que a lo mejor si el libro no se trata antes, durante y posteriormente sea un libro mas de lectura, que puede o no gustarte; pero si se trabaja puede ser el lazo que una al tutor con sus alumnos; ya que podría comprenderlos mejor.
Y colorín, colorado este cuento ha acabado... por lo menos de momento.

1 comentario:

  1. Bueno... pues no está mal, pero puede estar mejor ¡a corregir! :)

    El contenido del libro debes analizarlo un poco más despacio y usando fuentes fiables para sustentar tus afirmaciones.
    Primero debes realizar un resumen donde se vean tanto la acción principal como algunas secundarias que puedan aparecer.

    Después debes extraer el tema principal y los temas secundarios y argumentar si son adecuados o no para la edad a la que va destinado. Los temas que marcas son muy interesantes y puedes encontrar bastante información sobre cuándo surgen esas necesidades de relación social en el entorno del aula y cómo son a las 8-9 años; las problemáticas que presentan, qué relación tienen con el momento evolutivo en el que se encuentran los niños... para llegar a la afirmación de si los temas son adecuados o no para la edad de los receptores. El estadio de Piaget no te vale para este libro; tienes que buscar información sobre los temas concretos que se manejan en el texto.

    La estructura hay que definirla y explicarla, y decir también si se ajusta o no a la edad de los receptores.

    Los personajes no se ajustan a la búsqueda de identidad sino que, según sean, permiten que el niño lector se identifique con ellos. Hay que comentar cómo es el protagonista, cómo actúa, qué le pasa, qué siente, cómo habla... y comentar si es lo suficientemente cercano a un niño real de estar edades como para que los lectores se identifiquen con él. En el caso de que sea un libro con protagonista grupal, como este, debes comentar estos mismos aspectos en los personajes que tú crees que pueden servir de referencia a los receptores.

    En cuanto a los demás personajes, se trata de observar sus roles y ver si son reconocibles y cercanos.

    Los valores hay que tratarlos también por separado y teniendo en cuenta que son actitudes que van a favorecer que los niños sean felices. Debes argumentar si son valores propios de la edad de los lectores y si van a poder aplicarlos a su propia vida. En este apartado también es importante que busques fuentes fiables en las que basarte. Todas las fuentes deben aparecer citadas.

    ResponderEliminar