martes, 21 de enero de 2014

ANIMACIÓN A LA LECTURA

Un caimán para toda la vida

Este libro es un libro de François Zabaleta, para niños entre los ocho y diez años, dependiendo del proceso evolutivo en el que se encuentre el niño. Trata sobre la amistad de una niña y un caimán, que viven diferentes aventuras. Los temas que trata son la amistad, el amor, la sinceridad, el perdón, todos ellos ambientados en mundo fantástico.

Poniéndonos en la situación en la que sea obligatorio leer este libro, habría que intentar enganchar a todos los niños, o en su defecto a la gran mayoría. Para ello llevaríamos a cabo diferentes actividades de animación a la lectura.

En primer lugar la presentación del libro, que es uno de los momentos más importantes y en los que puedes enganchar a muchos niños. Utilizaría la técnica de "la carta del autor"; llegaría a clase con el libro y la carta, les leería la carta en la que el autor expresaría su deseo por saber si este libro les gusta a los niños y que opinan de sus personajes. Después de leer la carta les presentaría  a los niños el libro, les mostraría la portada y les leería el titulo. A partir de ahí, haríamos una asamblea en la que los niños se inventasen la historia que podría o no ocurrir. Sin decir nada, o dar pistas sobre el argumento leería un fragmento del libro como el siguiente:
           
"Nos encontramos con un esqueleto que estaba sentado encima de una tumba, con las piernas cruzadas. Fumaba un puro enorme a grandes caladas y no parecía extrañado de vernos. 
-Daos prisa. La fiesta ya ha empezado. No tiene pérdida. Es en el primer panteón de la derecha.
-Gracias, señor- le respondí
-Señorita- me rectificó.
Con Samuel a mi lado, ya no me sorprendía nada. Con él los hecho más extraños e increíbles me parecían naturales, e incluso corrientes."

Después les mandaría leer los capitulos de tres en tres cada quince días. Cada vez que les recordará que debían leer los tres capitulos siguientes, haríamos una asamblea en la que se haría un pequeño resumen, para ver si se estan enterando de lo que leen o no. Después haría dos actividades, que irían salteadas, según lo que hayan leído y o bien les diría que imaginaran ser alguno de los personajes y que explicaran como se sentirían o que harían si fueran ellos; o bien, les diría que como creen ellos que continuará la historia.
Estas serían las actividades de durante la lectura, serían orales, pero también se pueden hacer por escrito, que lo escriban en un papel y dejarlo en la pared pegado y en la siguiente sesión ver si se habían acercado, acertado o no tenía nada que ver. Esta es una manera de hacer participes a los niños y motivarlos para ver como acaba el libro.

Por último, la última actividad que haría sería volver a leerles la carta del autor, y les diría que ahora toca responderle. Aquí podrían expresar sus opiniones en respecto al libro, diciendo lo que más les ha gustado, lo que meno, etc. Después cada uno puntuaría el libro según un código de colores, pegando gomets (rojo=me encanta, naranja=esta bien, amarillo=no me ha gustado mucho y verde= no me ha gustado nada) en la parte de atrás de la portada del libro que se queda en la biblioteca de aula, para que cuando lo fueran a coger vean si les gusto o no.

Páginas web de interés para alumnos, profesores y padres:
  • http://www.ranopla.es/
  • http://web.educastur.princast.es
                 http://web.educastur.princast.es/proyectos/abareque/web/images/stories/articulos/Suroccidente/mejores_actividades_lectura2.pdf
  •   http://www.madrid.es
                  http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayuntamiento  /Cultura-y-Ocio/Bibliotecas-Publicas-Municipales/Recursos-de-animacion-a-la-lectura-y-formacion-de-usuarios?vgnextfmt=default&vgnextoid=7dc9d41533459310VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=f60c2cd44f465110VgnVCM1000000b205a0aRCRD&idCapitulo=6582767
  •  http://www.slideshare.net
 http://www.slideshare.net/pali_to/actividades-de-animacin-a-la-lectura

3 comentarios:

  1. Hola Laura!
    El método que has elegido para motivarles por la lectura (carta del autor) me parece muy original. Es una buena forma de motivación inicial, pero creo que el diálogo en todo el proceso de la lectura es muy importante, por eso creo que la asamblea después de la lectura de la carta esta muy bien pensada. Respecto a las actividades de durante la lectura, creo que la parte del resumen debería de ser muy cortita, por que para un niño contar lo que ha leído sigue siendo el método actual, y es justo el que debemos cambiar. Devolver las cartas de autor me gusta muchísimo, así los niños pueden expresar y extraer sus conclusiones, que han sentido y si de verdad les ha gustado, que considero que es lo más importante, porque el fin de todo es que lean placenteramente.
    Un Saludo!

    ResponderEliminar
  2. Lau!
    Me han gustado mucho tus actividades, personalmente la actividad de la carta del autor me parece maravillosa y estoy segura de que la voy a utilizar un montón, espero que tu también ;)
    El hecho de que hagas un seguimiento del libro de manera grupal me parece importantísimo porque de lo que se trata es de que los niños se expresen y compartan opiniones además has planteado preguntas muy interesantes, creo que es muy importante que guíes de alguna manera la charla entre los alumnos para ayudarles y así lo haces a la perfección.
    La última actividad me parece fenomenal porque creo que es a estas cosas a las que los niños le encuentran sentido. El hecho de que el "autor" quiera saber su opinión seguro que les motiva un montón y les hace sentir especiales e importantes.
    Lo de los gomets para futuros lectores me parece genial jajaj no se me habría ocurrido, muy ingenioso y útil! :)

    ResponderEliminar