Como temas importantes de este bloque considero que son la realidad de la creación literaria en las aulas, como puede esto afectar al niño el día de mañana y sobretodo la manera de ser que estamos aceptando los profesores, padres y alumnos la filosofía del “todo vale”. A lo largo de esta entrada hablaré sobre estos dos temas.
¿Cómo
se trabaja la creación literaria en primaria?
Bueno
pues después de dos períodos de practicas, y mi propia experiencia
puedo afirmar que no se trabaja la creación literaria. No podemos
decir que se trabaje bien o mal, es que no hay creación literaria.
La
escasa creación literaria que podemos “hallar” son las
redacciones, pero después de lo que he aprendido en la asignatura de
Literatura sería un atentado contra la misma considerar a las
redacciones creación literaria.
Las
redacciones no valen para nada por que los profesores las utilizamos
como trabajos cuantificables, y no lo son. Una creación requiere
tiempo y bocetos o intentos. ¿Acaso enseñamos eso a los niños? Me
voy a permitir el lujo de contestarme a la pregunta y la respuesta,
es no. Por desgracia no se enseña a mejorar los escritos,
simplemente se hacen (si no hay tiempo en clase te los mandan de
deberes) y se les pone una nota, a lo mejor tienes suerte y tu
profesor te dice que debes mejor la ortografía y/o la presentación.
Pero ya esta, no hay nada más. ¿Cómo mejoran entonces los
escritos? Pues la respuesta es que no se hace, obligamos a los niños
a dar palos de ciego a la hora de crear.
Y
crear no es así. Crear requiere tiempo y meditación. Requiere
momentos de reflexión. Requiere probar y probar hasta que una
palabra te convence. En definitiva, requiere tiempo.
Los
adultos no hemos acostumbrado a ir a 100 km/h; y lo peor es que
obligamos a los niños a lo mismo. Dudo mucho, que los adultos
tengamos que ir siempre corriendo, pero eso es otra historia; sin
embargo, los niños ¿por qué deben ir tan rápido? El caso es que
todos estos interrogantes no tienen una respuesta exacta, cada
persona piensa una cosa diferente en este tema. Pero lo que si que es
verdad, es que sin tiempo no hay creatividad y sin creatividad no hay
creación.
Es
en este momento en el que me planteo como profesora (futura) que si
nosotros los adultos tenemos que expresarnos y comunicar, los niños
son iguales. Aunque sean mas pequeños y no tengan el mismo
vocabulario que nosotros, ellos también necesitan comunicar. Dejémosles.
Este
panorama, poco a poco va cambiando. Ya hay colegios que hacen
creaciones literarias, que permiten a los niños expresarse. Para
ello, se utilizan diferentes estrategias, mezcladas con la creación
de borradores.
Los
profesores deberíamos apoyar la creación literaria y sacar un par
de horas al mes (que tampoco es tanto tiempo) para enseñarles a
mejorar sus creaciones. Pero no solo por la literatura, sino porque
crear algo propio genera unos valores en el niño que puede aplicar a
todas las áreas, no solo del colegio sino de su vida. Los profesores
enseñamos las mejores estrategias para desenvolverse en la vida ¿
por qué quitar una de ellas? No digo que todos los niños vayan a
ser artistas, pero crear o hacer algo creativo es INNOVACIÓN. Esto
esta en todas las profesiones del mundo, alguien innovador o creativo
es una persona eficaz, versátil y con la mente abierta. Alguien
creativo esta destinado a ser especial, no porque vayas a cobrar más,
ni porque te vayas a librar de las desgracias de la vida, pero es
seguro que las verá de una manera diferente, porque será optimista
ante el cambio y el error.
Asi
que me gustaría terminar esta parte del articulo con una pequeña
reflexión. ¿Por qué todavía son escasos los colegios que
invierten tiempo en la creación literaria?¿Por qué los colegios
nos empeñamos en eliminar la diversidad a la hora de la verdad? Y
quizás la pregunta que más me preocupa ¿por qué penalizamos el
error? La vida es una sucesión de decisiones, pero también de
errores, que dependiendo de como nos enfrentemos a ellos los
superamos o tenemos que vivir con ellos ¿por qué conformarnos?
Como
personas que somos ¿todo vale?
Desde
el punto de vista de cualquier persona, me atrevo a decir que no. No
todo vale, a lo largo de nuestra vida exigimos siempre un mínimo de
esfuerzo de los demás cuando nosotros lo realizamos. Por ejemplo te
vas a una tienda de ropa y vas a pagar 12,90€ por una camiseta, ¿te
valdría cualquier camiseta? ¿la comprarías si estuviese rota? ¿o
manchada? No ¿verdad? Entonces ¿por qué transmitimos a nuestros
alumnos que todo vale?
Si
hacemos de la creación literaria algo cuantificable, pero no
mejorable, le estamos diciendo al alumno que haga lo que haga esa va
a ser su nota. Los dictaminamos en una única dirección, y si esto
me parece grave, aún más lo siguiente. “Si mi redacción es un
cinco, siempre lo será, ¿por qué esforzarme?” Quizás los niños
más pequeños no hilen estas ideas, pero a partir de los siete años
ya son conscientes del esfuerzo, si no les hacemos que se esfuercen
en hacer las cosas lo mejor posible, no lo harán. A lo mejor tienes
suerte y tienes a algún que otro erudito que se auto exija, pero la
gran mayoría se quedará en ese escalón. Creo que es importante
enseñar a los niños que todo requiere un esfuerzo y que cuanto más
te esfuerces mejor te saldrán las cosas, sobre todo las que dependan
íntegramente de uno mismo.
Con
esta reflexión también podemos trasladarnos a la vida misma, en
este articulo estamos hablando de literatura y entre otras cosas de
la auto exigencia, si esto lo trasladamos a la vida, a la realidad,
la auto exigencia es necesaria, para mantener un puesto de trabajo
debes ser exigente contigo mismo, para que no te “pisoteen”,
debes ser exigente contigo mismo y así en prácticamente todos los
ámbitos de la vida la auto exigencia te hace tener personalidad ,
ponerte metas, tener objetivos. ¿Qué sería el ser humano si todo
valiera? Se podría ir desnudo por la calle, se podría pintar en
cualquier lado, se podría … ¿matar?¿violar?¿robar? La auto
exigencia, debe ser dosificada, cierto para eso estamos los adultos responsables de los niños, pero debe existir porque es
lo que mantiene en pie los valores de cada persona, si perdemos la
auto exigencia, perdemos los valores y si perdemos los valores ¿qué
nos queda?
Aquí os dejo un video de Ken Robinson, que os hará reflexionar mas que por la creación literaria, por cualquier tipo de creación.
Aquí os dejo un video de Ken Robinson, que os hará reflexionar mas que por la creación literaria, por cualquier tipo de creación.
Hola Laura!!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho este articulo. Eres muy crítica y tienes las cosas muy claras. Me he fijado especialmente en tu descripción de que redacción no es creación, las dos sabemos que redactar como tal no significa NADA, o puede que sea TODO.. el caso es que debemos especificar y ejemplificar lo que se le pide al niño, y cualquier cosa que se pida que escriba es desarrollar la creatividad, en algunos casos en la forma de expresarse. Esta claro que si les dotamos de estrategias la parte creativa de cada uno de ellos se disparará. Me ha gustado mucho también que dejaras bien claro que los niños van a otra "velocidad" a la nuestra, y es que cuando les obligamos a ir a la misma que la nuestra, nos olvidamos de que son niños, por lo que nos exponemos a ser un retrasados (me refiero temporalmente en referencia a la literatura). como bien dices, los niños necesitan TIEMPO.
Un saludo !!
Rubia :) otra revolucionaria Jajajaj
ResponderEliminarY a otra que se la nota las ganas de cambiar las cosas...qué bien, qué bien!! Cuánto me alegro de esto, van a temblar los colegios en cuanto empecemos a trabajar allí Jajajaj aunque hemos de recordar que no podemos ir y cambiar todo de arriba a abajo, pero si poco a poco, empezando por nuestros 20 alumnos, como dice Ana.
Me gusta tu artículo, pero quizá Irune, al igual que me ha pasado a mi, falta algo más de lo visto en clase. No sé, quizá es que yo he enfocado mis artículos de otra forma jeje
Aún así me gusta bastante :) :)
Soy fan de tu vídeo de Ken Robinson! muy tuyo el artículo, muy crítico hacia la escuela y la sociedad. Estoy de acuerdo contigo en que en los colegios no se trabaja bien esto, son los pocos los que le dan importancia y esta situación debe cambiar por completo.
ResponderEliminarAquellas redacciones.... antes no me parecían mal pero después de haber dado este bloque me parecen un horror si están mal explicadas y sobre todo si se califican.
Respecto a lo que comentas del error.....que gran razón! el error es una oportunidad de mejora y de aprendizaje, no debe tomarse como algo negativo porque hace que los niños (y mayores) nunca se "mojen" e intenten cosas nuevas por miedo al reproche de ese posible "error" que puedan cometer al aventurarse.
Y qué decir del tiempo....otra verdad, no hacemos más que correr y correr para cumplir con el horario establecido. Da igual dar mucho temario si no van a interiorizar ni la mitad. Lo importante es que lo que aprendan lo aprendan bien y sobre todo que sea aplicable en su día a día.
Todo lo que escribes me parece genial. Tal vez deberías haber puesto algunos ejemplos de lo que trabajamos en clase, como dice Sandra, porque muestra de forma evidente que hay otro concepto de creación del que la escuela suele utilizar.
ResponderEliminarFaltan también las webs recomendadas.
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