martes, 21 de enero de 2014

ARTICULO DEL BLOQUE V




Como temas importantes de este bloque considero que son la realidad de la creación literaria en las aulas, como puede esto afectar al niño el día de mañana y sobretodo la manera de ser que estamos aceptando los profesores, padres y alumnos la filosofía del “todo vale”. A lo largo de esta entrada hablaré sobre estos dos temas.


¿Cómo se trabaja la creación literaria en primaria? 
 
Bueno pues después de dos períodos de practicas, y mi propia experiencia puedo afirmar que no se trabaja la creación literaria. No podemos decir que se trabaje bien o mal, es que no hay creación literaria.
La escasa creación literaria que podemos “hallar” son las redacciones, pero después de lo que he aprendido en la asignatura de Literatura sería un atentado contra la misma considerar a las redacciones creación literaria.
Las redacciones no valen para nada por que los profesores las utilizamos como trabajos cuantificables, y no lo son. Una creación requiere tiempo y bocetos o intentos. ¿Acaso enseñamos eso a los niños? Me voy a permitir el lujo de contestarme a la pregunta y la respuesta, es no. Por desgracia no se enseña a mejorar los escritos, simplemente se hacen (si no hay tiempo en clase te los mandan de deberes) y se les pone una nota, a lo mejor tienes suerte y tu profesor te dice que debes mejor la ortografía y/o la presentación. Pero ya esta, no hay nada más. ¿Cómo mejoran entonces los escritos? Pues la respuesta es que no se hace, obligamos a los niños a dar palos de ciego a la hora de crear.
Y crear no es así. Crear requiere tiempo y meditación. Requiere momentos de reflexión. Requiere probar y probar hasta que una palabra te convence. En definitiva, requiere tiempo.
Los adultos no hemos acostumbrado a ir a 100 km/h; y lo peor es que obligamos a los niños a lo mismo. Dudo mucho, que los adultos tengamos que ir siempre corriendo, pero eso es otra historia; sin embargo, los niños ¿por qué deben ir tan rápido? El caso es que todos estos interrogantes no tienen una respuesta exacta, cada persona piensa una cosa diferente en este tema. Pero lo que si que es verdad, es que sin tiempo no hay creatividad y sin creatividad no hay creación.
Es en este momento en el que me planteo como profesora (futura) que si nosotros los adultos tenemos que expresarnos y comunicar, los niños son iguales. Aunque sean mas pequeños y no tengan el mismo vocabulario que nosotros, ellos también necesitan comunicar. Dejémosles.
Este panorama, poco a poco va cambiando. Ya hay colegios que hacen creaciones literarias, que permiten a los niños expresarse. Para ello, se utilizan diferentes estrategias, mezcladas con la creación de borradores.
Los profesores deberíamos apoyar la creación literaria y sacar un par de horas al mes (que tampoco es tanto tiempo) para enseñarles a mejorar sus creaciones. Pero no solo por la literatura, sino porque crear algo propio genera unos valores en el niño que puede aplicar a todas las áreas, no solo del colegio sino de su vida. Los profesores enseñamos las mejores estrategias para desenvolverse en la vida ¿ por qué quitar una de ellas? No digo que todos los niños vayan a ser artistas, pero crear o hacer algo creativo es INNOVACIÓN. Esto esta en todas las profesiones del mundo, alguien innovador o creativo es una persona eficaz, versátil y con la mente abierta. Alguien creativo esta destinado a ser especial, no porque vayas a cobrar más, ni porque te vayas a librar de las desgracias de la vida, pero es seguro que las verá de una manera diferente, porque será optimista ante el cambio y el error.
Asi que me gustaría terminar esta parte del articulo con una pequeña reflexión. ¿Por qué todavía son escasos los colegios que invierten tiempo en la creación literaria?¿Por qué los colegios nos empeñamos en eliminar la diversidad a la hora de la verdad? Y quizás la pregunta que más me preocupa ¿por qué penalizamos el error? La vida es una sucesión de decisiones, pero también de errores, que dependiendo de como nos enfrentemos a ellos los superamos o tenemos que vivir con ellos ¿por qué conformarnos?

Como personas que somos ¿todo vale?

Desde el punto de vista de cualquier persona, me atrevo a decir que no. No todo vale, a lo largo de nuestra vida exigimos siempre un mínimo de esfuerzo de los demás cuando nosotros lo realizamos. Por ejemplo te vas a una tienda de ropa y vas a pagar 12,90€ por una camiseta, ¿te valdría cualquier camiseta? ¿la comprarías si estuviese rota? ¿o manchada? No ¿verdad? Entonces ¿por qué transmitimos a nuestros alumnos que todo vale?
Si hacemos de la creación literaria algo cuantificable, pero no mejorable, le estamos diciendo al alumno que haga lo que haga esa va a ser su nota. Los dictaminamos en una única dirección, y si esto me parece grave, aún más lo siguiente. “Si mi redacción es un cinco, siempre lo será, ¿por qué esforzarme?” Quizás los niños más pequeños no hilen estas ideas, pero a partir de los siete años ya son conscientes del esfuerzo, si no les hacemos que se esfuercen en hacer las cosas lo mejor posible, no lo harán. A lo mejor tienes suerte y tienes a algún que otro erudito que se auto exija, pero la gran mayoría se quedará en ese escalón. Creo que es importante enseñar a los niños que todo requiere un esfuerzo y que cuanto más te esfuerces mejor te saldrán las cosas, sobre todo las que dependan íntegramente de uno mismo.
Con esta reflexión también podemos trasladarnos a la vida misma, en este articulo estamos hablando de literatura y entre otras cosas de la auto exigencia, si esto lo trasladamos a la vida, a la realidad, la auto exigencia es necesaria, para mantener un puesto de trabajo debes ser exigente contigo mismo, para que no te “pisoteen”, debes ser exigente contigo mismo y así en prácticamente todos los ámbitos de la vida la auto exigencia te hace tener personalidad , ponerte metas, tener objetivos. ¿Qué sería el ser humano si todo valiera? Se podría ir desnudo por la calle, se podría pintar en cualquier lado, se podría … ¿matar?¿violar?¿robar? La auto exigencia, debe ser dosificada, cierto para eso estamos los adultos responsables de los niños, pero debe existir porque es lo que mantiene en pie los valores de cada persona, si perdemos la auto exigencia, perdemos los valores y si perdemos los valores ¿qué nos queda?

Aquí os dejo un video de Ken Robinson, que os hará reflexionar mas que por la creación literaria, por cualquier tipo de creación.

 

5 comentarios:

  1. Hola Laura!!
    Me ha gustado mucho este articulo. Eres muy crítica y tienes las cosas muy claras. Me he fijado especialmente en tu descripción de que redacción no es creación, las dos sabemos que redactar como tal no significa NADA, o puede que sea TODO.. el caso es que debemos especificar y ejemplificar lo que se le pide al niño, y cualquier cosa que se pida que escriba es desarrollar la creatividad, en algunos casos en la forma de expresarse. Esta claro que si les dotamos de estrategias la parte creativa de cada uno de ellos se disparará. Me ha gustado mucho también que dejaras bien claro que los niños van a otra "velocidad" a la nuestra, y es que cuando les obligamos a ir a la misma que la nuestra, nos olvidamos de que son niños, por lo que nos exponemos a ser un retrasados (me refiero temporalmente en referencia a la literatura). como bien dices, los niños necesitan TIEMPO.
    Un saludo !!

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  2. Rubia :) otra revolucionaria Jajajaj
    Y a otra que se la nota las ganas de cambiar las cosas...qué bien, qué bien!! Cuánto me alegro de esto, van a temblar los colegios en cuanto empecemos a trabajar allí Jajajaj aunque hemos de recordar que no podemos ir y cambiar todo de arriba a abajo, pero si poco a poco, empezando por nuestros 20 alumnos, como dice Ana.
    Me gusta tu artículo, pero quizá Irune, al igual que me ha pasado a mi, falta algo más de lo visto en clase. No sé, quizá es que yo he enfocado mis artículos de otra forma jeje
    Aún así me gusta bastante :) :)

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  3. Soy fan de tu vídeo de Ken Robinson! muy tuyo el artículo, muy crítico hacia la escuela y la sociedad. Estoy de acuerdo contigo en que en los colegios no se trabaja bien esto, son los pocos los que le dan importancia y esta situación debe cambiar por completo.
    Aquellas redacciones.... antes no me parecían mal pero después de haber dado este bloque me parecen un horror si están mal explicadas y sobre todo si se califican.
    Respecto a lo que comentas del error.....que gran razón! el error es una oportunidad de mejora y de aprendizaje, no debe tomarse como algo negativo porque hace que los niños (y mayores) nunca se "mojen" e intenten cosas nuevas por miedo al reproche de ese posible "error" que puedan cometer al aventurarse.
    Y qué decir del tiempo....otra verdad, no hacemos más que correr y correr para cumplir con el horario establecido. Da igual dar mucho temario si no van a interiorizar ni la mitad. Lo importante es que lo que aprendan lo aprendan bien y sobre todo que sea aplicable en su día a día.

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  4. Todo lo que escribes me parece genial. Tal vez deberías haber puesto algunos ejemplos de lo que trabajamos en clase, como dice Sandra, porque muestra de forma evidente que hay otro concepto de creación del que la escuela suele utilizar.

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  5. Faltan también las webs recomendadas.

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