viernes, 24 de enero de 2014

CREACIÓN LITERARIA

En esta entrada pongo un ejemplo de creación literaria de cada género, todos se pueden utilizar como ejemplificaciones para el aula y las técnicas utilizadas pueden ser orales o escritas y individuales o colectivas. Si son orales y colectivas sería necesario que todos los niños participasen en la actividad.



Verso

Para esta creación he utilizado el acróstico, y la edad a la que iría destinado podría ser cualquiera aunque por el trasfondo que tiene el poema lo podríamos trabajar mejor con lo niños de tercer ciclo.
Lo pondría de ejemplo para animar a los chicos a hacer sus propios acrósticos


Mi lugar habla.
Últimamente solo se queja.
No lo escuchamos.
Demasiadas interferencias.
Olvidado queda.


Prosa

Para esta creación voy a utilizar la estrategia de “palabras mágicas para ser felices”, me parece que es una actividad que se puede hacer desde el segundo ciclo de primaria en adelante. Lo importante de esta actividad no es la palabra en sí, sino la justificación.

Frichit

Con esta palabra podemos regalar felicidad. Pero la tienes que utilizar de una manera determinada. Primero tienes que sonreír. Después cerrarlos ojos muy, muy fuerte. Dar dos pasos a la izquierda uno para delante y siete para atrás. Abre los ojos, mira al compañero más cercano. Sonriele y dile: “Frichit”. Así le habrás regalado un poquito de tu felicidad.

Drama

La estrategia que he utilizado es muy sencilla consiste en inventarse una historia y transformarla en una obra de teatro. Dependiendo de quien vaya a representarla y quien vaya a verla, deberíamos tener bastantes cosas en cuenta, como la longitud y el vocabulario. Recomiendo que haya un narrador que vaya guiando la historia, ya que así nuestros pequeños artistas se sentirán más seguros y cómodos. Esta estrategia puede ser utilizada en todos los cursos de primaria, sin embargo este ejemplo lo veo más factible en segundo ciclo, ya que no son frases muy largas y además el narrador les va "chivando" lo que tienen que hacer.

La familia Fante

En el escenario encontramos dos espacios separados por una pared con una puerta. A un lado esta el salón y al otro la cocina. En la cocina esta la madre cocinando y en el comedor los niños discutiendo.

Narrador: En una de las casas de la ciudad vivía una familia, estaba el papa, la mama, y los niños.
María (suplicando): ¡Jo! Juan déjame jugar, por favor.
Juan: Que no, es un juego solo para niños.
María: ¡Mamá! Juan no me deja jugar.
Mamá: Juan deja jugar a tu hermana.
Juan: No puedo, es un juego solo de niños.
Narrador: El papá entra en casa.
Papá: ¡Hola familia! ¿Qué tal el día?
Mamá: Muy bien, como siempre.
María: Pero mamá no mientas. (mira a su padre) Juan no me deja jugar con el.
Papá: ¿Y eso?
Juan: Porque es un juego solo de niños.
Papá: Vaya, menudo problema, ¿María te vienes conmigo?
María: ¡SI!
Narrador: Después de un rato el papa y María vuelven al salón. Pero ahora están vestidos con un montón de prendas. ¡Están jugando a los magos!
María: Corre papá, que viene el dragón.
Papá: Necesitamos la ayuda del príncipe Juan para vencerle, pero como esta tan ocupado no podrá venir.
Narrador: Entonces Juan se levantó corriendo, se puso un gorro, una bufanda y un paraguas y dijo.
Juan: No os preocupéis ya os salvaré.
Narrador: Juan empezó a mover el paraguas de un lado para otro y se metió en la cocina cerrando la puerta. Mientras que el fingía luchar con el dragón, hablaba con su mama se miraron los dos con una sonrisa traviesa en los labios. De repente silencio, el papá y María se asustaron y abrieron la puerta de golpe y de repente...
Mamá y Juan: ¡BUUUHHH!
Papá y María: ¡AAAAHHH!
Narrador: Cuando dejaron de gritar, se miraron todos y se empezaron a reír . Había sido otro día feliz para la familia Fante.

FIN

Pero lo bonito de la creación literaria es que los niños vean que ellos también aparecen en los libros, no solo como una cuestión psicológica, sino también porque de esta manera facilitas el enganche o reenganche del resto de compañeros, en la próxima entrada una de estas obras la haré en formato libro. ¿Os atrevéis a adivinar cual será la elegida?








3 comentarios:

  1. Muy chulas taus actividades como ejemplos, seguro que a los niños les encantarán.
    Estoy deseando ver con cual has hecho el libro jaja
    Muy bien rubia!! :)

    ResponderEliminar
  2. Tu palabra para ser feliz está fenomenal! Es tan bonita esta actividad que yo directamente la pondría en todos los cursos y espero utilizarla muchas veces! Seguro que a tus niños les encanta, no dudes en ponerla en práctica además el ejemplo es precioso.
    El acróstico....MARAVILLOSO. Estoy completamente de acuerdo contigo, en tercer ciclo da mucho juego.
    La obra de teatro es muy bonita! y sencilla para 2º ciclo creo que es perfecta. Además el hecho de que haya un narrador es un acierto como dices para que no se pierdan.
    En definitiva, me han encantado todas tus creaciones! no tengo ningun pero! Felicidades ;)

    ResponderEliminar