sábado, 25 de enero de 2014

ARTICULO BLOQUE III

En este bloque hemos dado las maneras de acercar la literatura clásica española a los alumnos de primaria, que no es un objetivo de la etapa.

En este bloque hemos trabajado sobre todo con las semanas culturales que son momentos en los que podemos hacer actividades lúdicas para dar pequeñas pinceladas sobre la literatura. 

Aunque las semanas culturales es algo muy extendido en la mayoría de los colegios yo me hago una pregunta, que si que me la hago en la mayoría de los artículos, ¿lo hacemos bien?

A lo largo de este bloque me he dado cuenta de que es muy complejo elegir tanto al autor como las obras. Tenemos que tener en cuenta que a veces la metáfora para los mas pequeños es complicada, y muchos de los temas no son interesantes para los niños. ¿Cómo elegir bien? Pues mi recomendación es leer y buscar mucho sobre el autor que queramos tratar. Pero sobre todo creo que para que los niños comprendan las obras del autor, es importantísimo, que este contextualizado. Para los adultos es más fácil saber lo que podían sentir cuando estaban en guerra, o cuando eran rechazados por su amor platónico, incluso entendemos que es un amor platónico. Pero los niños no lo pueden comprender, por lo menos al mismo nivel que nosotros, por eso es necesario acercar el autor y su obra al niño. Otra de las técnicas que deberíamos recordar es que estamos trabajando algo LÚDICO, es decir aprender a través de los juegos, dedicarse a aprender alo de memoria o hacerles pasar una vergüenza máxima repressentando una obra de teatro, yo no lo considero actividades lúdicas. 

La finalidad de estas actividades es acercar el autor y su obra a los niños de la manera más divertida posible. Para esto hay que conocer a los niños, y hacer actividades que gusten a todos, o en su defecto a la gran mayoría.

En estas actividades hay que olvidar todo el trabajo que tenemos que hacer los profesores, me explico. Dependiendo de las experiencias que tengan los niños en las semanas culturales, días del libro, o cualquier otro tipo de actividad en la que este presente la literatura, así es como se enfrentaran a ella en adelante. Si las actividades no les gustan, son aburridas o solo si fijan en leer y escribir , lo más seguro es que al niño no le guste y como consecuencia ira con esa idea de aburrimiento y pesadez en los cursos superiores, donde existe la asignatura de literatura.

A lo que voy con esto es a que no nos cuesta nada a los profesores pensar en los niños a la hora de hacer las actividades, y nunca esta demás el movimiento, se pueden hacer gymkhanas, juegos de pistas y otras muchas técnicas; siempre que estén contextualizadas.

De este bloque también me gustaría decir que ni como alumna ni como maestra no me parece una tarea fácil acercar a ciertos autores, aunque creo que no es imposible y es algo que tendré en cuenta el día de mañana.

4 comentarios:

  1. Lau!
    Estoy de acuerdo contigo: es dificil pero no imposible. Simplemente es un esfuerzo extra que debemos hacer pero que merece la pena. Solo con ver tu semana cultural creo que este bloque te ha quedado más que claro. Lo unico que echo en falta es alguna web relacionada con el artículo. Por lo demás creo que tu reflexión es muy personal y que enfocas la literatura en primaria tal y como debe ser: como un acercamiento lúdico a ella puesto que no es un objetivo de etapa. Basta ya de obligarles a aprenderse poesías sin sentido para calificarles la memoria!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo en cuenta lo de las webs esta semana que viene me pondré a ver webs de semanas culturales y este tipo de actividades intentaré colgarlas, gracias por leerme :)

      Eliminar
  2. Echo en falta tu opinión sobre si se puede trabajar la literatura con Primaria, pero creo que has reflexionado sobre algo que el resto no ha hecho, y es posicionarte en que "semanas culturales ok, pero sabiéndo cómo". Es decir, que no vale cualquiera y estoy muy de acuerdo.

    Creo tu artículo es especial porque hablas como futura docente y como antigua discente y mira... me parece interesante para hacer en un blog.... pero sobre todo argumentas como profesora pero recuerdas tus sentimientos como alumna, y más bien lo veo por tu comentario de pasar vergüenzas en las representaciones. Vamos, me parece un artículo diferente y atractivo.

    ResponderEliminar