sábado, 25 de enero de 2014

ARTICULO BLOQUE IV

 LA ANIMACIÓN A LA LECTURA

En este bloque hemos tratado la animación a la lectura. Este proceso ya se realiza en la mayoría de los colegios, por ejemplo en el que estuve de practicas había una comisión entera que se encargaba del fomento a la lectura. Para ello se pueden utilizar diferentes estrategias, el problema que veo esta aquí, ¿elegimos las estrategias adecuadas?

Si me tengo que basar en mi experiencia, tengo que decir que no, la animación a la lectura consiste en motivar a los niños para que se lean un libro. Por eso es importante "venderles" lo mejor que puedas el libro, y eso solo para comenzar. 
Otra cosa que critico bastante, es que si el objetivo de primaria es conseguir que obtengan gusto por la lectura ¿por qué me han hecho estudiarme todos los libros de lectura? Todos, los de mi generación por lo menos, hemos vivido el típico comentario de "mañana pregunto sobre el capitulo tres y cuatro" ¿perdón? ¿qué preguntas el qué? Ahora como futura maestra, me replanteo que tipo de lectura he hecho durante toda mi vida y creo que no es la mas adecuada. Ante una actividad, que no les gusta a los niños, no creo que sea lo más sensato ir a pillar, la lectura al igual que las películas sirven para entretenernos, lo adecuado sería ir viendo si el libro les esta gustando, por qué, si se identifican con algún personaje, por qué, etc. Creo que durante la lectura podemos saber muchas más cosas sobre nuestros alumnos. Los maestros nos quejamos de tiempo, nunca hay suficiente. Yo ahora me pregunto ¿lo utilizamos bien?
En este bloque he aprendido lo importante que es saber si ese libro gusta o no y si ese alumno se siente identificado con los hechos que se narran. Desde un punto de vista pedagógico nos vale para saber como de desarrollado esta el niño en todos sus aspectos.
Durante la lectura, la actividad que más se utilizan es la lectura en voz alta. 

¿Sabíais que es muy diferente la preparación que requiere la lectura en voz alta a la silenciosa?

Pues si, para la lectura en voz alta y la lectura silenciosa se requiere de dos procesos cognitivos diferentes. COn la lectura en voz alta el objetivo que se busca es la expresión, por lo que hay que preparar la descodificación, la pronunciación y la entonación; por lo tanto es lo único que podemos evaluar. Para evaluar la comprensión con esta técnica tenemos que ver si el mensaje a llegado, pero el mensaje no el parrafo entero. Además no a todas las edades se les puede pedir la comprensión con la lectura en voz alta, lo mas recomedable sería utilizarla en tercer ciclo, aproximadamente.
Para la lectura silenciosa, necesitamos hacer actividades o ejercicios que mejoren las fijaciones, y con ello la fluidez, pero aun así no conseguiremos que todos nuestros alumnos tengan la misma fluidez.

Vista estas dos diferencias, considero que es importante trabajar ambas, pero no utilizarlas para ir a pillar. Si hacemos la lectura en voz alta debemos avisar a los niños para que se lo preparen. Mientras que ellos leen lo que se han preparado, lo adecuado sería que el resto no estuviese leyendo, sino que le estuviese escuchando; que como ya he comentado en otros artículos considero que es uno de los pilares del aprendizaje la escucha.
Pero si es verdad que considero que utilizamos mal las estrategias de fomento a la lectura, la que peor trabajada esta es la lectura silenciosa ¿alguien recuerda haber hecho ejercicios de fijaciones? Yo particularmente no lo recuerdo, y dudo sinceramente que los haya hecho. Quizás el no haberme enseñado a leer correctamente haya hecho que mi pasión por la lectura haya comenzado a los quince años. Puede ser. Pero ¿qué hay de aquellos que no encuentran nunca esta pasión? Esta claro que no es algo vital pero, ¿puede afectarnos de alguna manera?

La verdad es que a medida que ha ido transcurriendo esta asignatura me cuestiono cada vez más cosas, hay tanto que cambiar; pero lo que es más importante cambiar es la mentalidad de los profesores y padres. Hasta que no comprendamos la importancia de la lectura, dará igual las actividades que hagamos de animación a la lectura, porque seguramente las haremos mal y no conseguiremos nada con ellas, solo perder el tiempo, eso que tanto nos falta. 

Bueno después de este párrafo tan triste, me consuela ver (en otros artículos de mis compañeros) que ese tipo de pensamiento esta desapareciendo y tenemos otra manera de ver la educación, la lectura y la literatura. De este bloque me quedo sobre todo con las diferencias de la lectura en voz alta y la silenciosa, con la importancia de "hacer una buena venta" de los libros de lectura a los alumnos y, obviamente, con su opinión sobre ese libro ya que de esta manera generamos un pensamiento crítico.

Si queréis saber páginas sobre la animación a la lectura, os aconsejo que miréis la entrada de "ANIMACIÓN A LA LECTURA".

3 comentarios:

  1. Muy de acuerdo contigo! Madre mía que barbaridad que sea ya un clásico en las aulas el leer el libro de lectura todos juntos en voz alta y por párrafos!!!! ahora me doy cuenta.... y el problema no solo radica en los maestros.... sino en los profesores de los futuros maestros. ¿Qué está pasando? yo creo que si muchos maestros tuviesen toda esta información cambiarían su forma de dar clase, ¿pero si no la conocen? la verdad que este tema es la pescadilla que se muerde la cola. Espero que por lo menos todos aquellos que hemos aprendido lo que significa la animación a la lectura y cómo se debe hacer podamos ir cambiando el panorama actual e ir contagiando a los que nos rodean :)
    Has hecho un gran artículo que invita a la reflexión personal y a la crítica del funcionamiento en la escuela respecto a la lectura. Estoy de acuerdo contigo en que no se debería "examinar" a los alumnos para ver si se han leído el libro o no y que lo que hay que hacer es "venderles" el libro como dices y presentarselo como algo atractivo con lo que disfrutar y no con una tarea más para casa (como si no mandasen ya suficientes deberes).

    ResponderEliminar
  2. No he podido evitar fijarme en que siempre empiezas con una pregunta que es como el quid del artículo... una buena fórmula.

    Me encanta, eres una persona muy crítica y lo reflejas en tus artículos, es digno de admirar y de seguir.

    ResponderEliminar
  3. Aquí solo te ha faltado que plantees cómo ha de mediarse a lo largo de la lectura de un libro.

    Y las webs.

    ResponderEliminar