sábado, 25 de enero de 2014

ARTICULO SOBRE LA LITERATURA

Me parece un poco absurdo, haber subido tantas entradas sobre esta asignatura de literatura, y no valorarla.

En primer lugar quiero decir que de esta asignatura he aprendido mucho, como por ejemplo lo importante que es la motivación a la hora de hacer cualquier actividad y lo complicado que es este hecho para un profesor ya que para conseguirlo es muy importante conocer a tus alumnos. Pero, no solo he aprendido cosas sobre como llevar la literatura al aula (que eso no soy quien para juzgarlo) pero, si que puedo juzgar que me ha hecho abrir los ojos y he empezado a aprender como tratar a los niños, como puedo conocerles a través de medios diferentes a los que estaba acostumbrada; y si digo bien "he empezado a aprender" porque cada niño es un mundo y el maestro tiene que ser capaz de llegar a todos ellos, aunque en este momento las circunstancias de la vida surgen efecto y hace que algunos se queden en el camino. Esperemos que sean los mínimos y que siempre tengan la oportunidad de "reengancharse" al aprendizaje.

Con este articulo quiero que quede grabado lo que a mi parecer es el conocimiento más importante, y es que nos queda tanto por aprender, y tanto por cambiar. La verdad es que me da un poco de miedo enfrentarme a esta realidad, pero la verdad es que tengo ganas de estar en el campo de batalla, seguramente haga muchas cosas mal (tan solo hay que ver los comentarios del blog) pero no pretendo tirar la toalla.

Dicho esto, digo otra cosa. Para mi gusto esta asignatura se ha quedado corta. Me explico antes de que me comais viva; con cada clase que ibamos dando, se iban tirando ideas que llevaban con nosotros entre quince y veinte años (dependiendo de la edad de cada uno) y es algo bastante complejo tener que tirar los pilares de la literatura, en este caso, que teníamos y reconstruirlos con otros y como es lógico la reconstrucción es mas lenta que la demolición. Y para los que no lo sepan, en nuestro caso la demolición no fue tampoco muy rápida. Creo que es necesario replantar ciertas asignaturas como anuales. Que yo no es por criticar pero Matemáticas es anual ¿acaso es más importante? CHANCHANCHAN. Después de este punto cómico, creo que es muy difícil que ciertas cosas cambien a nivel universitario, simplemente porque considero que es más importante cambiarlas en la educación obligatoria, quizás el día que cambie la educación básica no haya que pedir reformas a nivel universitario.
Bueno volviendo al tema, que me voy por las ramas, espero haber sacado el máximo beneficio a esta asignatura y espero que en mi futuro, no solo me sirva (que se que me va a servir) sino que vea los cambios que son necesarios en las aulas de primaria.

Dicho esto, espero ser una buena maestra, no perfecta ni la mejor, me conformo con ser buena en mi profesión y que mis niños disfruten de ella tanto como la disfruto yo, si consigo esto en mis alumnos me conformo, porque será una gran meta alcanzada.

¿Lo conseguiré? 

Pues no sé, ya os contaré dentro de unos añitos.

3 comentarios:

  1. jajajaja ay Laurysanmi..... estoy totalmente de acuerdo contigo, esta asignatura se hace corta.... en realidad cuatro meses por asignatura son cortos y más si son como esta en la que teníamos tantos prejuicios y tantas ideas equivocadas. Ahora que sabemos que no somos tan listos como pensábamos está en nuestras manos seguir investigando y renovándonos tanto en la literatura como en el resto de asignaturas, porque al fin y al cabo si los niños disfrutan o no en el colegio aprendiendo está en nuestras manos.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que se queda corta!!! Por favor, las mates y las ciencias se pueden reestudiar y sólo dar nociones acerca de cómo hacer la didáctica.... pero lo que hemos aprendido no es sólo literatura infantil, sino que hemos hecho un replanteamiento de pensamientos y hemos reflexionado mucho acerca de cosas tan importantes como es la lectura y la creación, algo que hasta entonces nunca nos habíamos parado a reflexionar o hubieramos puesto solución y todos seríamos grandes lectores hoy por hoy.

    Yo también estoy de acuerdo en que deberíamos recuperar algunas asignaturas anuales... aunque haya quien piense que sólo lo digo porque me encanta. Genial reflexion Laury

    ResponderEliminar